Pedro Nuno Santos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Nuno Santos

(1977/04/13 - Unknown)


Pedro Nuno Santos

Economista y político portugués

Secretario general del Partido Socialista desde el 7 de enero de 2024.

Partido político: Partido Socialista

Padres: Maria Augusta Leite de Oliveira Santos y Américo Augusto dos Santos

Cónyuge: Catarina Gamboa

Hijo: Sebastião

Nombre: Pedro Nuno de Oliveira Santos

Altura: 1,88m


Pedro Nuno nació el 13 de abril de 1977 en São João da Madeira, Portugal.

Padres

Hijo de Maria Augusta Leite de Oliveira Santos y Américo Augusto dos Santos, empresario del grupo Tecmacal, en el sector de calzado y equipamiento industrial, y durante algún tiempo concejal del PS en la Cámara Municipal de São João da Madeira.

Estudios

Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra.


Político

Presidente de la Federación de Juventudes Socialistas de Aveiro y secretario general de Juventudes Socialistas entre 2004 y 2008.

Durante su carrera política, desempeñó roles significativos dentro del Partido Socialista (PS) y en el gobierno portugués. Fue diputado en la Asamblea de la República, donde participó activamente en diversas comisiones, destacando por su trabajo en áreas relacionadas con las finanzas, la economía y el transporte.

Desde 2015, con la formación del gobierno liderado por António Costa, Nuno Santos asumió responsabilidades gubernamentales importantes. Inicialmente sirvió como Secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, desempeñando un papel clave en la negociación y el diálogo con otros partidos políticos para asegurar el apoyo al gobierno minoritario del Partido Socialista.

Ministro de Infraestructuras y Vivienda

En 2019, fue nombrado ministro de Infraestructuras y Vivienda, cargo desde el cual ha gestionado políticas públicas en áreas críticas como el transporte, las infraestructuras y el acceso a la vivienda. Bajo su liderazgo, se promovieron iniciativas para mejorar la red de transporte público, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y abordar el problema de la escasez de vivienda asequible en algunas regiones de Portugal.


Secretario general del Partido Socialista

El 13 de noviembre de 2023, Pedro Nuno oficializó su postulación a secretario general del Partido Socialista, tras la dimisión de António Costa al ser investigado en un caso de supuestas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno, y la programación de elecciones legislativas anticipadas. El 16 de diciembre de ese mismo año fue nombrado secretario general del PS al recibir el 62% de los votos. Asumió el cargo el 7 de enero de 2024.

Candidatura presidencial

Nuno fue el candidato socialista a primer ministro en las elecciones celebradas el 10 de marzo de 2024, en las que se produjo un cambio significativo en el panorama político. En tan solo dos años, se pasó de una clara mayoría absoluta del Partido Socialista a un equilibrio perfecto entre dos fuerzas políticas: la centroderecha representada por la Alianza Democrática (AD) y el centroizquierda encabezado por el Partido Socialista (PS). Además, se produjo un aumento considerable en el apoyo a la derecha extrema, que alcanzó el 18% de los votos. La diferencia entre los dos principales partidos fue mínima, con unos pocos votos a favor de la AD. Se registró un empate total, con ambos partidos obteniendo poco más del 28,67% de los votos cada uno.

Reconocimiento

El 26 de mayo de 2009, recibió la Gran Cruz al Mérito de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Matrimonio e hijo

Casado con Ana Catarina Gamboa, que fue jefa de la Subsecretaría de Estado y Asuntos Parlamentarios, con la que fue padre de Sebastião.

«Queremos construir un Portugal donde todos tengan lugar, donde nadie sea invisible ni quede para después».

Pedro Nuno

Resumen

Figura prominente en la política portuguesa, reconocido por su papel significativo dentro del Partido Socialista (PS) y en el gobierno de Portugal. Su carrera política se afianzó tras ser elegido diputado en la Asamblea de la República, donde se destacó en comisiones centradas en finanzas, economía y transporte, mostrando un fuerte compromiso con las cuestiones sociales y económicas de Portugal.

Cargos

Secretario General del Partido Socialista
Desde el 7 de enero de 2024

Ministro de Infraestructura y Vivienda
del 18 de febrero de 2019 al 4 de enero de 2023

Secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios
Del 26 de noviembre de 2015 al 18 de febrero de 2019

Miembro de la Asamblea de la República
Desde 18 de febrero de 2019

Secretario General de las Juventudes Socialistas
Del 18 de julio de 2004 al 20 de julio de 2008

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Pedro Nuno

Videos:

Más videos de Pedro Nuno

Imágenes:

Imágenes de Pedro Nuno

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Nuno Santos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12402/Pedro%20Nuno%20Santos 
 Publicación: 2024/02/27 
 Última actualización: 2024/03/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024